Comunicar Ciencia, un valor en alza

sss

La civilización vive uno de sus momentos más complejos y apasionantes. La indiscutible revolución que ha supuesto para la humanidad la creación y desarrollo de Internet, ha puesto de manifiesto las posibilidades casi infinitas para la divulgación del conocimiento, a tiempo real, en cualquier lugar del planeta, en decenas de formatos y soportes.

La ciencia y la tecnología forman parte indiscutible de nuestra vida. Sus avances procuran el bienestar de la sociedad y sin embargo, su conocimiento había quedado al margen de las demandas informativas o relegado a puestos o espacios reducidos y minoritarios.

El ‘desapego’ hacia los temas de carácter científico se ha forjado, sin querer generalizar, en factores múltiples como la complejidad de los contenidos a abordar, el uso de un lenguaje excesivamente técnico, búsqueda de públicos muy concretos o segmentados, no potenciar la figura de periodistas especializados o el desánimo o rechazo de los propios investigadores a trabajar mano a mano con periodistas o divulgadores, provocando una brecha que afortunadamente hoy en día, es menor. 

26593_I_Logo FECYT

La VI Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en España de 2014, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y realizada con más de 6.300 entrevistas personales domiciliarias, pone de relieve que el 40’1% de los españoles están muy o bastante interesado en la ciencia y la tecnología, un porcentaje que se mantiene estable respecto a 2012.

Y que del 24% de los ciudadanos que muestran poco o ningún interés por la ciencia y la tecnología, citan como principales argumentos que los temas no despiertan interés y que se trata de temáticas complicadas. Esta falta de comprensión se argumenta a medida que aumenta la edad de los entrevistados y también a medida que desciende el nivel educativo de las personas encuestadas.

Sin embargo, tal y como recuerda en su memoria anual la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECY), “la ciencia es noticia” y es crucial en el día a día de la sociedad. La ciencia, la tecnología, la salud, la medicina, el medioambiente, la innovación interesan cada vez más y en un mundo globalizado, la sociedad reclama más y mejor información. Rigurosa y cercana.

Comunicar ciencia es un valor en alza. De ahí que el gran reto en la actualidad , tanto para los medios de comunicación y sus periodistas, como para las instituciones, empresas o entidades generadoras de conocimiento, sea transmitir estos contenidos de forma entusiasta y creativa, buscando las fórmulas más adecuadas para recordar a la sociedad, al lector, al espectador y al consumidor de in formación, el placer del descubrimiento.

No existen fórmulas exactas ni universales pero todas pueden ser válidas si se consigue el objetivo propuesto: comunicar para posicionamiento, visualización de actividad, generar marca, dar a conocer temas de relevancia y de actualidad, incrementar la demanda de información científica contrastada o fomentar la cultura en este ámbito de la población, entre otras. En los próximos días publicaremos algunos consejos para comunicar aspectos relacionados con la ciencia.

Sonia Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s