Cómo comunicar ciencia

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En nuestra anterior entrada en este blog hacíamos una reflexión sobre la comunicación científica. Como continuación a ese artículo, hemos reunido algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de divulgar ciencia.

Si eres una institución, organismo o empresa….

  • Busca el asesoramiento de un gabinete de comunicación. Si no dispones de ese servicio, contrátalo. Es vital para diseñar una estrategia de comunicación y posicionamiento.
  • Mantén informado al responsable de comunicación de aquellas acciones y actividades que puedan ser difundidas (congresos, debates científicos, publicaciones, desarrollo de técnicas, colaboraciones, etc.)
  • Planifica un cronograma con dichas acciones y selecciona aquellas que son susceptibles de divulgación.
  • Pregúntate qué aporta tu institución a la vida cotidiana y cómo el conocimiento que se genera en ella redunda en la sociedad y en el bienestar de la población.
  • Los asesores de comunicación científica valorarán el cronograma, seleccionarán de forma argumentada las actividades a desarrollar y planearéan una estrategia para cada una de ellas.
  • Redes sociales. Si no estás en Internet, no existes. Es indiscutible su valor en las estrategias de comunicación de la ciencia, de ahí que deban caminar de la mano y estén presentes en las estrategias diseñadas por los gabinetes de prensa. No solo por el contenido de tu información, sino por la conversación y los lazos que puedas mantener con el sector al que te diriges.
  • Cuida y atiende a los medios de comunicación de tu entorno. Mantén un contacto fluido con ellos. Son los primeros que darán salida a tus contenidos como proveedor de información científica si los temas que se ofrecen o se dan a conocer son, además de importantes, de interés.
  • Adapta la información al receptor. Contextualiza tus contenidos y en la medida en que conozcas los intereses de los periodistas científicos, ofrece información ‘personalizada’ atendiendo sus gustos, preferencias y plataformas.

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Si eres un medio de comunicación…

  • Apuesta por los contenidos científicos, tecnológicos, innovación, medicina, salud… No son una anécdota. Sus avances y su aplicación social deben ser conocidos por la sociedad.
  • A pesar de la coyuntura económica, apuesta por la contratación, formación o actualización de los periodistas y redactores en este campo. Un profesional formado e interesado dotará a medio y largo plazo contenidos de calidad al consumidor de información.
  • La investigación y los avances globales son importantísimos pero si tu ámbito de actuación es local o regional, presta atención a los centros de investigación más próximos. La información científica localizada en tu entorno próximo no solo genera lectores y espectadores.
  • Contar ciencia con entusiasmo. Y con imaginación. Pon a disposición de los periodistas todos los medios posibles para hacer que las historias sean más atractivas.
  • Hablar de ciencia requiere un tiempo de maduración. Trabajar estos contenidos necesitan tiempo y dedicación. No es periodismo de “canutazo” ni de recogida sistemática de declaraciones.

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Si eres periodista…

  • Los contenidos científicos, bien trabajados, despiertan un gran interés social.
  • No generes falsas expectativas con titulares llamativos. Es necesario buscar un ‘gancho’ para atraer al consumidor de información pero no a costa de contenidos vagos, difusos o insuficientemente contrastados, especialmente en temas de investigación biomédica.
  • Especialízate. Existen grados, cursos y postgrados en comunicación científica y médica en universidades españolas que podrán darte las claves para el tratamiento de este tipo de información.
  • Es imprescindible seguir a las instituciones y publicaciones científicas internacionales y nacionales más relevantes. La gran mayoría cuenta con potentes y efectivos gabinetes de prensa que te avanzarán noticias de calado que podrán darte ideas y pistas.
  • Acércate a las instituciones de tu localidad, tu provincia y comunidad autónoma. Universidades, centros de investigación, hospitales, parques tecnológicos… Son entidades generadoras de conocimiento que trabajan de forma constante y silenciosa y que seguro ofrecerán contenidos de actualidad que despertarán tu interés. Recuerda que todo es ciencia.
  • Cuida tus fuentes informativas y contrasta la información. Si bien es un principio básico de la profesión, en el periodismo científico aún cobra mayor importancia. Una información puede ser abordada desde diferentes ámbitos. Además de la fuente principal, consulta voces expertas.
  • Sigue los medios sociales. Twitter, Facebook, Linkedinn, Youtube… La información científica se mueve en esta red y constituye una herramienta más para facilitarte o aproximarte a contenidos de interés.
  • Como periodista científico, recibe cada información con cautela y madura sus posibilidades de publicación. En la Web también circulan bulos informativos y las pseudociencias también busca su espacio y cuotas de atención.
  • Aunque parezca una obviedad, pregunta aquello que no comprendas. La labor del periodista es trasladar de forma asequible información compleja pero sin perder el rigor y aquí el nexo eres tú.
  • Comprende al científico y respeta su forma de trabajo. Los resultados que quieres publicar de un día para otro le han llevado, probablemente, varios años de estudio o trabajo.
  • Aprovecha la tecnología a tu alcance. Actualmente existen multitud de recursos para contar historias (gráficos interactivos, infografías, vídeos, estadísticas, documentos audiovisuales…) y plataformas para divulgarlas (prensa digital, blogs, redes sociales, podcast).

Sonia Rodríguez

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